jueves, 9 de noviembre de 2017

Principales factores de riesgo en almacenes

El almacén es uno de los lugares de trabajo donde existe mayor riesgo de producirse accidentes. Estadísticamente, los accidentes en almacenes están por encima de la media de todo el sector industrial. En el siguiente artículo vamos a repasar los principales factores de riesgo y las causas que producen la mayoría de accidentes en almacenes.


CARRETILLAS ELEVADORAS


Las carretillas elevadoras pueden ser peligrosas.
Seguramente parece una obviedad, pero a veces nos olvidamos que podemos estar realizando una tarea cerca de donde circulan máquinas de varias toneladas y a cierta velocidad. Cada año se producen múltiples accidentes involucrando todo tipo de vehículos montacargas, y la mayoría de éstos se producen por la pérdida de la carga, aplastamiento, atropello o golpeo durante las maniobras.

Los operarios de carretillas elevadoras deben estar capacitados para su uso, conocer y seguir adecuadamente los procedimientos para recoger y apilar cargas. Los espacios por donde circulan vehículos montacargas deben estar bien señalizados, segregando y delimitando las vías peatonales y demás áreas de trabajo. Una velocidad inadecuada, una distracción, o el exceso de confianza, pueden conllevar a que se produzca el accidente.

barrera-peatonal-almacenes

La instalación de protecciones industriales como barreras de protección, vallas o bolardos de seguridad; marcar y señalizar áreas específicas sobre el pavimento mediante cintas de balizamiento o pintura, con colores de contraste; usar espejos de seguridad en aquellos puntos con visibilidad reducida, o proteger los puntales y los laterales de estanterías de paletización contra impactos, son siempre una ayuda valiosa para prevenir accidentes en almacenes.


RESBALONES Y CAÍDAS


Los resbalones y caídas ocupan el segundo puesto de accidentes producidos en almacenes. La mayoría de las lesiones son resultado por una mala iluminación, materiales mal ubicados, vertido de líquidos, desconocimiento de los procesos, o uso nulo o inadecuado de equipos de protección.


CAÍDA DE OBJETOS


Los accidentes por caída de objetos, representan uno de los porcentajes más altos en lesiones de mayor gravedad que se producen en almacenes.

seguridad-estanterias-almacenes

Es importante que los operarios comprendan como ubicar y retirar los productos de las estanterías de forma segura. A medida que los artículos se apilan en los estantes, existe el riesgo de que algo caiga en algún momento; debemos evitar este problema y no sobrecargar los estantes. Movimientos repetitivos como levantar, alcanzar, tirar y empujar, suponen la mayoría de las lesiones reportadas en almacenes por caídas de objetos. En estanterías tipo pick towers es muy recomendable el uso de redes anticaídas de objetos.


INCENDIOS


Los incendios en almacenes generalmente se producen por una instalación eléctrica defectuosa o en mal estado, el insuficiente mantenimiento de la misma, o por uso o manipulación inadecuada de gases y fluidos inflamables.


EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (EPI)


No usar el equipo de protección individual correcto.
No usar EPI expone a los trabajadores a riesgos adicionales. Los EPI ayudan a proteger los trabajadores de riesgos respiratorios, oculares, dermatológicos, de impacto y de aplastamiento. Por muy rápida que sea la tarea a realizar, por muy breve que sea el tiempo que nos ocupe en el almacén, siempre debemos usar EPI para nuestra seguridad.

seguridad-proteccion-almacenes

Formando al personal del almacén sobre los riesgos asociados, cuáles son las causas más comunes de lesiones, y como identificar y evitar los peligros potenciales, conseguiremos mejorar la seguridad y la operativa general del almacén.

Para más información visita
Resguardos y defensas FERAX 

1 comentario: